Laboratorio de matemáticas: Bingo de fracciones.

Esta actividad ha sido diseñada para realizar en el Colegio Juan Comenius donde trabajo actualmente.

Una de los desafíos más grandes a los que te enfrentas como maestro, son sin duda las matemáticas. Temida por algunos, y aburrida por otros, ¿cómo la conviertes en algo motivante y con utilidad para tus alumnos? Pues la verdad es que ni yo mismo lo sé. Durante estos 4 años de experiencia en la docencia he probado muchas cosas, y aunque nada funciona al 100%, últimamente ando muy contento con los resultados de un espacio de 1h a la semana llamado «Laboratorio de matemáticas». Se trata de un espacio (no vamos a llamarlo «clase», porque no se puede catalogar como tal), en el que está permitido todo, pero con unas reglas muy sencillas:

  • Hay que tener ganas de jugar, divertirse y, a veces, calcular mentalmente para ganarle al contrario.
  • Equivocarse está bien, y cuánto más te equivoques, más vas a aprender. Un secreto: os vais a equivocar muchas veces, pero eso es lo divertido: reírse y aprender de los errores.
  • Quizá algunas veces haya que jugar en parejas, equipos, o individualmente; tú decides cómo quieres hacerlo y cómo es más divertido.
  • Hay que ser rápido y veloz como un rayo, de esta manera, podrás ayudar si tienes tiempo de sobra a tus otros compañeros y nadie se sentirá desamparado.
  • Y la más importante: aunque no te lo creas, vas a aprender y a repasar matemáticas con estos juegos. ¿No te lo crees? ¡Te desafío!

Estas reglas conviene explicarlas al comienzo de curso, ya que es posible que choque a algunos de nuestros alumnos este tipo de espacios, sobretodo si vienen de metodologías más clásicas.

Laboratorio de matemáticas. bingo de fracciones

Hoy te voy a presentar un ejemplo de una actividad que hicimos hace poco para repasar las fracciones en 5º de Ed. Primaria. Se llama «Bingo de fracciones» y lo encontré en internet cuando mis alumnos me propusieron hacer un bingo en el aula, ya que habían oído que era divertido. La actividad pertenece a Daniel Ajoy. En su página www.neoparaiso.com cuelga todos sus materiales.

Las normas son sencillas:

  • A cada jugador se le da una tarjeta de bingo con fracciones al azar.
  • Se decide quién será la persona que dicta. El jugador que dicta es responsable de decir las fracciones del bingo y no es un jugador en el juego.
  • La persona que dicta deberá recordar a todos que el espacio central de las tarjetas, aquel marcado con una estrella, es libre y todos deben marcarlo antes de comenzar la partida.
  • La persona que dicta escoge una lista de fracciones preparada que sustituye a la tómbola en el juego tradicional.
  • La persona que dicta lee una fracción a la vez y la tacha, y permite a los jugadores marcar una fracción en la tarjeta si coincide. Los gráficos de las cartillas pueden ser de fracciones equivalentes (no reducidas) por lo que los jugadores deberán reducirlas mentalmente si las quieren marcar.
  • Si la fracción dictada no coincide con ninguna de las representaciones gráficas de fracciones en las tarjetas, el jugador no marcará ninguna en su tarjeta.
  • El juego continúa hasta que alguien marque todas las fracciones de una columna o fila, en horizontal, vertical o diagonal.
  • El primer jugador en marcar uno de estas posibilidades, deberá ponerse de pie y gritar «¡BINGO!»
  • Después de que un jugador se haya declarado ganador, el llamador debe comprobar el BINGO para asegurarse de que el jugador realmente hay marcado las respuestas que responden a las operaciones que fueron dictadas. Si todas sus respuestas son correctas, será proclamado ganador.
  • Se puede continuar la partida en busca de otro ganador. En ese caso, el proclamado ganador deberá dejar de jugar, y el resto buscarán suerte.

El premio o recompensa este curso ha sido una carta relacionada con la temática de la gamificación de este curso «Maths vs Zombies». Esta carta, llamada «Papeleta de Bingo» (relacionada obviamente con el juego) les permite recuperar una carta ya usada o que no hubieran conseguido hasta ahora.

Como curiosidad te diré que utilizamos macarrones para marcar cada una de las casillas, pero puedes utilizar fichas del parchís o de otro tipo, aunque aviso: necesitarás muchas. Mi experiencia fue muy positiva, y la verdad es mis alumnos se lo pasaron en grande. Te animo a probarlo y a contarme qué resultados o qué variantes o normas has puesto a tus alumnos.

También te dejo el material que yo he usado de neoparaíso.com : por un lado el pdf con las instrucciones del juego, y por otro, los pdf con los diferentes cartones y la lista de fracciones disponibles para poder «cantarlas» con más facilidad. Espero que lo utilices y lleves, a ti a tus alumnos, ¡a las estrellas!

Instrucciones en pdf

Tómbolas de bingo 

IMPORTANTE: Para acceder a los enlaces, bajad al apartado 2 (Preparación y materiales), y haced clic en «Tarjetas de bingo». Ahí os llevará al pdf. Poned la contraseña «neoparaiso.com» y podréis acceder a todas las tarjetas para guardarlas e imprimirlas.

19 Replies to “Laboratorio de matemáticas: Bingo de fracciones.

  1. Estoy mas que maravillada, no podía esperarse menos de ti.
    Eres una persona excepcional, unica y aunque tú llegaste de culo todo te llega de cara y siempre será así porque tu eres asi.
    Que suerte tienen todos los que se cruzan en tu vida.

  2. Excelente, mis respetos a tan gran labor y con tan nobles intenciones. Siempre me pregunto como he de ayudar a mi hijo de 8años con autismo que recién se inicia en las matemáticas y bueno, aquí tengo muchas ideas que trataré de mostrarle. Simplemente gracias!

    1. Hola.

      Muchas gracias por tus palabras, que me animan a seguir y a continuar publicando aquí y en Facebook todo lo que crea que podéis aprovechar, tanto profes como mamás y papás.

      Te agradecería si compartieras con todo aquel que creas que le puede interesar.

      Un saludo y gracias de nuevo!

  3. Hola Orestes, soy Marisa. No te conozco y a tu mami tampoco….pero espero hacerlo en la QDD de octubre. Seguro te habrá hablado de ella.
    Te deseo mucho éxito con este magnífico blog. La mala fama de las matemáticas,siempre he pensado que radicaba en la forma de enseñarlas.
    Comparto tu blog con amigos que le pueda interesar.
    Un besazo

  4. Mil gracias por el material del bingo está excelente y lo pondré en práctica en cuanto lo organice para los salones, que increíble tu idea

  5. ¡Hola!

    El enlace para descargar los cartones y demás en pdf no está disponible. Me harías un gran favor si me los pudieses enviar por correo electrónico.
    ¡Muchas gracias!

  6. Vale, se me acaba de iluminar y lo he encontrado jeje
    Id al apartado 2. Preparación y Materiales y poned el ratón sobre «Imprimir tarjetas de bingo» en el primer punto. En el cuarto punto también os dejará descargar si le dais a «hojas con las tómbolas de bingo». Se os descargará todo automáticamente, pero hay que poner la contraseña neoparaiso.com al abrir el pdf. El problema era que al no estar subrayado ni en negrita no parece que haya un enlace de descarga. Espero haber ayudado.
    Un saludo.

Deja un comentario