Una de las cuestiones a las que me enfrento a la hora de elaborar proyectos o sistemas gamificados en el aula es la evaluación. Hay muchas maneras de evaluar que no requieran un control escrito de por medio, pero yo esta última vez he utilizado el recurso del BreakOut como método para evaluar a mis alumnos. Os cuento cómo:
Planificación.
Todo control o examen se tiene que planificar con tiempo, al igual que un BreakOut. Comienza preparando las preguntas del mismo con un procesador de textos normal y corriente (Pages, Documentos de Google, etc). Normalmente utilizo imágenes de páginas y hojas arrugadas como plantilla para escribir las preguntas. Busca en internet estas imágenes siempre en formato png. Poniendo la palabra “png” después del nombre en tu buscador bastará. Les dan un toque mucho más “detectivesco” y motivan al alumno porque se creen detectives resolviendo un rompecabezas.
Planifica las preguntas del control e inclúyelas en las plantillas decorándolas como quieras. Añadir imágenes del proyecto o de la gamificación que estés llevando a cabo ayuda con la estética general.
Materiales necesarios.
En mi caso, al escoger una temática muy “detectivesca”, me planteé utilizar materiales que fueran en sintonía con ello. Para ello compré y utilicé lo siguiente:
- 25 sobres de correos, color marrón/amarillento que casaban perfectamente con la temática del sobre y el caso de detective.
- 25 mini sobres de color azul para la prueba final.
- Caja fuerte con combinación de números.
- Cartas de recompensa o cualquier otra recompensa (en este caso escogí una carta inédita que todavía no había conseguido ningún alumno).
- Preguntas del control en folios diferentes por separado. Cada pregunta irá en un folio diferente.
- Pregunta final, en un folio diferente.
En un mismo documento creé las 8 preguntas del control y la pregunta de la prueba final. Básicamente se diferencian en que:
- Preguntas del control: Son preguntas con las que evalué a los alumnos, su respuesta SÍ era vinculante para la nota de la evaluación. Se necesitaba de alguna de sus respuestas para la pregunta final. Es importante imprimirlas en folios diferentes, para que sean actividades separadas.
- Pregunta final: NO era vinculante a la nota del control, y lo único que reportaba era conseguir la combinación para abrir la caja fuerte. Iba metida en el sobre de color, y les instaba a mis alumnos a no abrirlo hasta que no acabaran con las preguntas principales.
Como puedes ver en la imagen de abajo, la respuesta de la pregunta final estaba vinculada a 3 de las preguntas del control. En este caso era porque mi caja fuerte tenía una combinación de 3 números, pero esto puede ser diferente. A más preguntas relacionadas, más dificultad para abrir la caja, ya que todas ellas deberán estar bien para poder abrirla.
Después realicé una plantilla donde los alumnos responderían a las preguntas. Esta plantilla es lo único que yo corregí de cara a la evaluación del propio alumno.
Antes de ir a clase.
Antes de clase, lo primero que hice fue meter en el sobre marrón:
- Las 8 preguntas del control (que van en folios separados).
- El mini-sobre azul con la pregunta final dentro.
Dentro de la caja fuerte cerrada con la combinación de la respuesta de la pregunta final, las cartas de recompensa para quién consiga abrirla.
Desarrollo y conclusiones de la actividad.
Una vez llevado al aula, se les explica a los alumnos cuál es el propósito de la actividad y cómo se va a llevar a cabo. Obviamente ellos, la primera vez que lo hice, se pensaban que iban a realizar un control corriente como cualquier otro. Al ver toda la “parafernalia” se empezaron a poner nerviosos. Es importante tranquilizarlos, y dedicar 5 amplios minutos para explicar la actividad debidamente. Yo llevé una muestra extra para mi para poder explicarla en clase conforme lo iba detallando todo.
Es también muy importante remarcar que lo importante es realizar las preguntas del control, y que la pregunta final pueden terminarla una vez haya acabado el control. El orden de la realización de las mismas es indiferente.
Como conclusión os diré que me sorprendió para bien la actividad. Pensaba elaborándola que sería demasiado trabajo realizarla y demasiado lío para ellos resolverla. Al fin y al cabo es una manera diferente de realizar un control, mismo lobo pero con piel de cordero. Pero si bien es cierto que las sensaciones durante y después de realizarlo no son las mismas, y eso es lo verdaderamente importante.
Personalmente, y por si os ayuda, os dejo mi propio Breakout que hice como evaluación para la unidad de las áreas y las figuras planas. No os olvidéis de compartir si os ha gustado y sobretodo, mencionarme en las redes sociales cuando lo utilicéis, me hace mucha ilusión!
Muchísimas gracias por compartir este trabajo. No sabes cómo ayuda!!
Pues debo estar muy torpe…No encuentro el descargable.
Una pasada! Gracias por tu trabajo Orestes!!!
Excelente trabajo, compartirlo es la mejor forma de ayudar a otros a cambiar sus clases.
Hola Orestes… excelente forma de evaluar a los estudiantes, sabrás si el material está bien subido para descargarlo? ya que no encuentro el enlace para hacerlo, te lo agradezco de antemano y muchas gracias por hacer de las matemáticas más entretenidas.
Es un trabajo espectacular. Gracias porque me has motivado y dado ideas muy claras para llevarlo a cabo