Planificación.
Lo primero que hice fue pensar en los contenidos y las asignaturas que quería incluir en este reto. Puedes optar por varias asignaturas con acertijos de todo tipo o concretos en una asignatura concreta. La más fácil es matemáticas, es por lo que me decanté por esta última.
Si quieres descargar el Escape Room que hice, lo puedes hacer desde aquí. Tan solo tendrás que imprimir y recortar las tarjetas para poder meterlas directamente en los sobres.
Diseño.
El diseño es esencial, es lo que dota de más o menos realismo a la actividad. Como no podía ser de otra manera, el diseño de las actividades se hizo siguiendo el proyecto Pokemaths. En un documento de texto capturé varias imágenes para insertar el texto que me interesaba. La ambientación es lo que más cuenta, por lo que si no se te ocurre ninguna idea, pregúntale a tus alumnos. Su foco de interés puede variar incluso para alumnos de la misma edad, y muchas veces acertar en esto es la clave para tener éxito o no.
Preparación del material.
A la hora de preparar el material es esencial tener en cuenta lo mismo que en el punto anterior: la ambientación. Como era mi primer Escape Room en un aula con mis alumnos, decidí que el reto se centrara en la resolución de los acertijos, y no tanto en encontrarlos en el aula. Resulta bastante complicado esconder algo en clase y que lo busquen con la esperanza de que en cuanto un grupo lo encuentre los demás no lo copien y hagan lo mismo por imitación. Por lo que mi tarea resultó bastante sencilla: coloqué en 4 sitios específicos unos sobres marrones con los diferentes acertijos dentro. En un sitio puse varios sobres con el primer acertijo, en otro rincón varios sobres con el segundo acertijo, y así con todos. Ellos sabían en todo momento dónde estaban los sobres, por lo que debían resolverlos con la máxima rapidez posible.
Muy importante es contar con el cofre, caja fuerte u otro objeto que deberán abrir para conseguir su recompensa. Lo que nos lleva a la recompensa: es imprescindible que sea algo preciado para ellos. Si llevas a cabo alguna dinámica de gamificación en el aula, no te será complicado. Sino, puedes esconder una recompensa que sepas que ellos van a valorar. La gracia está en que obtengan algo que les motive, sobretodo de cara a la implicación del siguiente Escape Room.
Contenidos.
Esta actividad está pensada para trabajar diferentes conceptos del área de matemáticas, pero también otros mucho más transversales.
- Operaciones con números naturales (suma, resta, multiplicación y división).
- Cálculo de múltiplos y divisores.
- Criterios de divisibilidad de números de una cifra.
- Mínimo común múltiplo.
Desarrollo de la actividad.
La planificación de la actividad es importante. Normalmente les envío un correo o coloco una nota en el aula para aumentar la expectativas del propio reto, que se vayan motivando entre ellos/as y tengan más ganas de comenzarlo cuando llegue el día.
Nada más llegar a clase el día del Breakout, mis alumnos/as se encuentran unos sobres con las primeras indicaciones. Una vez tienen las primeras indicaciones, les dije que la primera prueba la tenían muy cerca: realmente estaba escondida en sus cajoneras. ¡Empieza el juego!
Todas las pruebas, al resolverlas les señalaban un número de la combinación final. Otros, además de eso, les indicaban el lugar donde se encontraba el siguiente reto.
Las pruebas o retos están diseñadas para que las realicen en grupos de 4 alumnos/as aprox. El trabajo en equipo es primordial. Una vez terminan los 4 retos (ideal para una sesión de 50 minutos aprox), tienen que encontrar una caja fuerte (es un libro camuflado) e introducir la combinación en el orden que se les indica en el último reto.
La recompensa en nuestro caso es una de las cartas de la gamificación POKEMATHS exclusiva. Esta carta, todavía no hace nada pero más adelante agradecerán tenerla. Era parte del truco o trato de Halloween!
Si quieres descargar el Escape Room que hice, lo puedes hacer desde aquí. Tan solo tendrás que imprimir y recortar las tarjetas para poder meterlas directamente en los sobres.