La siguiente actividad ha sido realizado en el Colegio Juan Comenius donde trabajo actualmente.
El proyecto Comenius GO nació hace un par de cursos con el objetivo de practicar los conocimientos matemáticos más teóricos de la manera más divertida. Aprovechando la moda actual por los juegos que utilizan la realidad aumentada como Pokémon GO, este año, ¡repetimos con Harry Potter GO!
Objetivo.
El objetivo del alumnado es hacerse con el máximo número de códigos QR el día que salgan a cazarlos. Esos códigos tendrán una actividad (previamente diseñada por los propios alumnos) asociada a él que deberán resolver para conseguir puntos. Cuantos más resuelvan, ¡más puntos conseguirán!
Explicación de la dinámica.
Para empezar, los alumnos competirán entre las distintas casas de Hogwarts. Intentarán conseguir el máximo de puntos consiguiendo el máximo de actividades posibles. Normalmente con un par de dispositivos por cada grupo de 6 alumnos será suficiente.
Hay 24 actividades asociadas a códigos QR repartidas por el colegio. Las puntuaciones de las mismas son las siguientes:
- Puntos por resolver una actividad estándar: 5 puntos.
- Puntos por resolver una actividad estándar tras un intento fallido: 3 puntos.
- Puntos por resolver una actividad estándar tras dos intentos fallidos: 1 punto.
- Puntos por resolver una actividad estándar tras más de dos intentos fallidos: 0 puntos.
Procedimiento.
- Realizamos las actividades en una plantilla diseñada para ello:
2. Hacemos captura de pantalla de la misma y la subimos a nuestra unidad de Google Drive.
3. Para que los alumnos puedan acceder posteriormente a ella es muy importante habilitar la opción de compartir mediante enlace.
Clicando con el botón derecho encima de la imagen, clicamos en «Obtener enlace para compartir», y copiamos el enlace que nos habrá generado.
4. Nos vamos a la siguiente web: https://es.qr-code-generator.com
Ahí, clicamos en la opciónd e URL e introducimos el enlace copiado. Una vez realizado, nos descargaremos el código QR generado y lo introducimos en una imagen prediseñada para la ocasión que se imprime y se coloca por las instalaciones del centro. El modelo que yo he utilizado es el siguiente:
¡A cazar!
El día de la caza, los alumnos corren con sus dispositivos para capturar todos los códigos posibles. Deberán hacerse con todos si quieren obtener el máximo número de recompensas. Cuando encuentren una, tendrán que resolverla y buscar a su tutor para contrastar la respuesta.
En caso de ser correcto, su tutor se apunta los puntos en una tabla / contador como la de la imagen.
Hola. Me encanta todo el material y la idea de Harry Potter. Felicidades.
Me he descargado las actividades pero no puedo acceder a ellas ya que tienes que dar acceso a cada una de ellas. ¿Hay algún tipo de solución?
Muchas gracias por el trabajo
Eres un crack. Me tienes enganchado con el proyecto y como te vas superando poco a poco.
En el tweet ponías que dejarías descargar el material pero no encuentro link descarga o acceso a drive. No sé si soy solo yo o es algo común. Espero noticias tuya y gracias de antemano.
Hola. He isto tu web y me parece genial . Hay mucho trabajo y se nota que también lo disfrutas. Este año vamos a realizar un proyecto de plan lector similar al que has hdcho tu sobrd dl univsrso de Harry Potter y me gustaria saber si se puede descargar este material en algún sitio . Nos vendria genial . Muchas gracias