Esta actividad ha sido diseñada para realizar en el Colegio Juan Comenius donde trabajo actualmente.
Un juego muy divertido y adictivo para mis alumnos suele ser el 3 en raya. No importa cuántas veces lo juegues, que siempre quieren más. Es por eso, que se me ocurrió buscar una manera de aplicar esta divertida mecánica a la clase de matemáticas. Con un simple tablero como el que os adjunto, un par de dados y unas simples fichas para marcar las casillas del tablero lo tendrás todo listo para empezar.
Podemos jugar de dos maneras muy diferentes, una es intentando conseguir 3 en raya y la otra jugando por rondas.
3 en raya
La dinánimica es muy sencilla:
– Se trata de un juego para dos o tres jugadores.
– Se establece un turno de jugadores, empezando el que obtenga mayor puntuación al lanzar uno de los dados.
– Cada jugador tira los dos dados, obteniendo con ellos una fracción. Calcula la expresión decimal de esta fracción y ocupa a continuación con una de sus fichas, una casilla del tablero que lleve esta expresión.
– Si todas las posibles casillas están ocupadas, el jugador pierde su turno.
– El juego acaba cuando un jugador consigue colocar 3 fichas en raya.
Jugando por rondas
De esta manera, el procedimiento es el mismo.
- Tiramos los dados y sacamos 2 números que dividiremos uno entre el otro.
- Después, marcaremos la casilla que nos haya dado el resultado de la división. Si por ejemplo nos han tocado el 3 y el 6, el resultado es 0,5; por lo que marcaremos el 0,5 en el tablero. Si hay más de una casilla con el mismo número podremos elegir la que queramos.
- Después le toca al compañero, que hará lo mismo. Si en este caso el resultado de su división es el mismo que el nuestro, podrá optar a robarnos la casilla si así lo desea.
- Al cabo de 5 rondas (o las que el profesor decida), los jugadores sumarán los números de todas las casillas que hayan ganado, y ganará el que obtenga el resultado más alto.
En este caso, el juego es más estratégico y depende menos del azar.
A continuación os dejo el tablero para descargar en caso de que os haya gustado.
Muchísimas gracias por compartir tus recursos 🙂 Son maravillosos
Me ha encantado la forma de trasladar las fracciones decimales al juego típico de tres en raya. ¿Cómo podría descargar el tablero? Gracias por ofrecer tus recursos.